Desde el 2020 ocurrió un cambio (que llego para quedarse)
Con la aparición de la pandemia por COVID-19, se ha visto afectada la forma cómo hacemos las cosas y muy específicamente en la forma de trabajar y de llevar un negocio, empresa o proyecto.
El término de "transformación digital" no es algo nuevo, se ha venido promoviendo y conversando desde hace unos años, pero el 2020 marcó un punto donde se convirtió en algo completamente necesario para las empresas.
Lo primero que debemos tener en cuenta es: ¿Qué es la transformación digital? ¿Qué queremos decir con este termino?
La transformación digital es la integración de nuevas tecnologías (digitales) en los procesos de las empresas para cambiar la forma en la que funcionan, siempre enfocados en la optimización de dichos procesos. Por ejemplo: en temas de comunicación en ciertas empresas, adoptar plataformas como Slack ha implicado un cambio necesario y que ha realizado un aumento de la productividad de la misma, mejorando sus procesos comunicativos.
Uno de los objetivos y ventajas principales de la transformación digital en las empresas, es que la integración de nuevas tecnologías ahorra tiempo y esfuerzo para ciertas tareas, dejando y enfocando la energía y tiempo de las personas en innovación. Además, que la empresa se puede centrar en el análisis de datos y buscar nuevos modelos de negocios o direcciones donde pivotar, basado en estas estadísticas.
La transformación digital se basa en 4 pilares que los voy a mencionar a continuación y sacaré mas adelante un artículo en específico por cada uno de ellos:
- Optimizar la experiencia de usuario.
- Mejorar la colaboración de los empleados.
- Mejorar digitalmente los productos y/o servicios.
- Enfoque totalmente en la optimización de los procesos del negocio.
A partir de estos 4 pilares podemos ir implementando poco a poco lo que es "la transformación digital" en nuestras empresas, para lograr innovar e incluso mantener la posición en el mercado.